viernes, 31 de mayo de 2013

Maratón Ornitológico

Una maratón ornitológica consiste en salir al campo e ir anotando todas especies que detectas. Empecé a hacerlas en unas convocatorias a nivel local. Eran a pie y las hacía con el hijo. Estas maratones desparecieron, aunque este año Diego Villanúa va a intentar coordinar su recuperación.  Enhorabuena Diego!

Antes de conocer este intento por recuperarlas, nos habíamos apuntado este año a las convocadas por SEO a nivel nacional en su modalidad CERO-CO2 y en vez patear decidimos coger la bici. Pasamos un día magnífico. Fue el primer fin de semana de mayo. Tras varios días de mal tiempo que habían hecho sedimentarse a varias especies, fue el primer día agradable y pudimos detectar tanto las que se habían quedado como las recien llegadas.



Dos andarríos gordos en precioso plumaje nupcial se dejaron ver varios días seguidos


Hacia las 6:45h salíamos por la puerta de casa bici en mano y prismáticos al cuello. A esa hora se empieza a anotar rápidamente especies. Ya en el mismo Sangüesa, además de las esperadas, vimos la primera alegría: curruca mosquitera, la curruca que menos contaba con ver. El día empezaba bien.


Enfilamos hacia la depuradora donde nos recibió un alcaudón común. La depuradora estaba pletórica, pero a esas horas el sol da totalmente de frente y está muy bajo. Es decir la visibilidad es malísima. Apuntamos un buen puñado pero decimos no perder tiempo y pasarnos de nuevo a la vuelta ya que se nos quedaron sin poder confirmar unas cuantas.



 

Algún gazapillo y un para de liebres se añadieron a la lista de especies vistas


El siguiente objetivo era La Mueda. Camino a la balsa siguieron apareciendo especies interesantes: alcotán, tarabilla norteña, colirrojo real y alcaraván, otro de los "difíciles" (por no mencionar un par de magníficas liebres). La cosa iba sobre ruedas.

En la balsa aguilucho lagunero, carricero tordal, buitrón y aún oímos al rascón. También seguían las tres grullas. Es curioso lo tarde que año tras año llegan a quedarse en esta balsa algun ejemplar.







Nuestro objetivo, que consideramos muy ambicioso, era llegar a la cifra de tres dígitos: LAS 100 ESPECIES!! La mañana fue transcurriendo muy alegremente ya que la mayor parte de las especies previstas iban saliendo y contínuamente aparecía alguna no tan prevista que nos animaba.


En Aibar y antes de empezar a subir el puerto anotamos torcecullos, halcón abejero, roquero solitario, oropéndola... Sin tregua, nos salía de todo, nos acercábamos al objetivo.

Culminado el puerto una parada porque... ese canto... efectivamente, ahí está el escribano montesino, otro de los "difíciles".



Antes de lanzarnos por una agradable senda de descenso (la parte más bttera del recorrido) un descanso para escrutar el cielo en busca de rapaces, que se nos quedaron unas cuantas sin sacar



La parte "boscosa" fue poco productiva, ni arrendajo, ni bisbita arbóreo, ni charlo... Sin duda la hora cuenta y el mediodía no es buen momento para ver aves.


Para levantar el ánimo apareció el alcaudón dorsirrojo, preciosa ave y que ademas hacía la ESPECIE nº 100!! En Lumbier conseguimos anotar alguna nueva especie y todavía nos quedaba volver por la depuradora.




Entre las ausentes el águila culebrera que días atrás la veía sin problema

Llegamos a Sangüesa a la hora de comer, el hambre y el cansancio apretaban. No era cuestión de machacar al hijo y decidimos comer y dejar la depuradora para la tarde.

 
Si a la mañana nos recibió el alcaudón a la tarde lo hizo la picaraza. La picaraza!! Casi toda ruta por medio rural y todavía no la teníamos anotada!!

El total de especies vistas fueron 109. Nos quedamos muy satisfechos. Fue un bonito día, disfrutanto de familia, pájaros y bici. Además buen tiempo.




Fue el primer día que vimos halcones abejeros


La verdad es que hizo el día perfecto para sacar muchas especies. El grupo navarro que año tras año realiza esta maratón (en su modalidad coche) consiguió machacar su anterior record de 164 sp y pasarlo a un impresionante 184!! Segundos a nivel nacional. Mi enhorabuena.

Algunas de las especies que nos fallaron son de las "básicas". Por ejemplo no oímos ni una sola codorniz. Otras no acabas de verlas bien y ante la duda no las apunté. Hay que dejar margen para el año que viene...