lunes, 28 de mayo de 2012

Se marcharon

No todos los días se tiene unos cernícalos patirrojos en la puerta casa, y hay que aprovechar las oportunidades. Fue un lujo verlos cazar continuamente. Casi siempre utilizando los aspersores como percha y lanzándose al suelo a por la presa. Pero también tuve la oportunidad de verlos cernidos.

Los días fueron muy oscuros y más a la hora que yo podía ir, así que las fotos no valen mucho, pero es lo de menos.


La hembra, una preciosidad con ese llamativo antifaz. En las fotos se apreciaban las plumas centrales de la cola ya mudadas

 
Y al macho se le apreciaba mucho mejor en vuelo su plumaje juvenil





Aunque su dieta mayoritaria consiste en insectos también pillaron algún que otro micromamifero

Creo que marcharon el miércoles. El día anterior había aparecido un nuevo joven macho y fueron vistos los tres hasta el anochecer.


También se marcharon los limícolas. Tanto los chorlitejos grandes como los archibebes comunes habían estado durante muchos días en las balsas de la depuradora. Algunos chorlitejos grandes mostraban ya comportamiento de celo y vi  un archibebe común tumbado, parecía que incubando al amparo de unas briznas de hierba. Desafortunadamante la zona en la que estaba echado apareció al día siguiente inundada así que no pude corraborar si simplemente estaba tumbado (creo que nunca he visto otro tumbado) o realmente estaba incubando. Entró un grupo grande de unos treinta archibebes y ya marcharon todos juntos.









Entre las aves "nuestras" el domingo estuve entretenido con una de las para mí más discretas: el escribano montesino. En la zona de Sangüesa cría y aunque no sea abundante sí que hay varias parejas, pero es un ave que pasa muy desapercibida. A ello ayuda su canto que no es nada llamativo.
Yo lo suelo encontrar al borde de los pinares. En estas fechas el macho se encarama en la punta de los árboles para lanzar su canto, luego es más fácil verlos por el suelo.





Un ave preciosa pero difícil de "disfrutar"





Este alcaudón me iban siguiendo y no dejó de vigilarme mientras atravesaba su territorio

Comparto la opinión comentada de que este año parece que los aviones no están siendo tan abundantes como otros años.



Esta parejita está construyendo ahora su nido. Da gusto ver como lo hacen. Y aunque lo tienen sin acabar la pareja duerme en él y la hembra pasa ratos tumbada dentro






domingo, 20 de mayo de 2012

Cernícalo patirrojo

20 de mayo de 2012


Parece que este año está siendo de los buenos en cuanto a entrada de cernícalos patirrojos por la Península. El sábado a primera hora pude observar un joven macho en Aibar, cerca de la balsa de La Mueda y el domingo a última hora una hembra cazaba en un campo cercano.






Joven macho de cernícalo patirrojo descansando en unas matas




Hembra de cernícalo patirrojo cazando desde de los aspersores de un campo de alfalfa



También han llegado los alcotanes y aunque cazan y vuelan de manera diferente una mala observación puede dejarte con la duda


lunes, 14 de mayo de 2012

Video nutria



El mes de abril les dediqué varias horas a las nutrias. Años atrás parecía que podrían llegar a desaparecer de los ríos navarros. Sin embargo, probablemente a raíz de la vuelta del cangrejo (aunque fuese alóctono) empezó a recuperarse. Recuerdo perfectamente cuando se empezaron a ver sus rastros por la zona que yo frecuento. Algún excremento, alguna huellas que poco a poco fueron generalizándose y viéndose por todos los cursos de agua. Sin embargo me costó ver mi primera nutria.
Ahora creo que la densidad es muy alta. El mes pasado tuve la oportunidad de verla una decena de veces. Creo que tres parejas diferentes. Algunas veces breves momentos y otras, hasta más de hora y media observando sus evoluciones. Un auténtico placer.
Mayo ya no es el mes de la nutria sino de disfrutar de los bulliciosos amaneceres. Es el mejor mes del año para saborear la cantidad de cantos y especies que ahora tenemos en el campo, así que el último día de abril que fui a ver la nutria me llevé la cámara. En parte me arrepentí. Vi que la nutria venía derechita hacia mi (estaba en uno de esos sitios por los que tiene predilección ya que se concentran ahí los cangrejos). Llegó hasta donde estaba. Tan, tan cerca que la cámara no me enfocó, pero el movimiento me delató. Una torpeza y una de las razones por la que a ver ciertos bichos he decidido salir sin cámara.
Seguí río arriba y pude volver a disfrutar de su presencia. Esta vez una pareja. ¡como les gusta el contacto físico a estos animales! Subían el río jugando. Acabaron sobre del tronco que se ve a la derecha del video y creo que copularon. Al menos una estuvo encima de la otra, pero como decía antes, tienen tanto contacto físico que hay veces que no sé si es cópula o no.
No dedico mucho tiempo a las nuevas tecnologías e igual el programa que usé para pasar el video de .mov a .avi no era muy bueno. Lo cierto es que la poca calidad que tenía ha desaparecido y creo que se ve fatal. Pero quería probar a subir un video aunque finalmente haya sido un poco chasco. Os dejo unos breves segundos de juego de estos maravillos animales.





lunes, 7 de mayo de 2012

Lluvia de pájaros


Los pasados días del puente de mayo no hizo otra cosa que llover y llover. En estas fechas de paso, esos días de tanta lluvia obligan a sedimentarse a las aves, así que he tenido la oportunidad de ver un buen número de especies. Además acabaron de llegar casi todas las que faltaban.

Por la depuradora pasaron: un grupo de gaviotas donde había patiamarillas, sombrías, reidoras y una cabecinegra, correlimos comunes, tridáctilos, fumareles, cigüeñuelas, andarríos bastardo, combatiente, archibebes comunes y claros, garcillas bueyeras...


El número de fumareles comunes fue variando. El máximo que yo vi juntos fueron 10



Parte del grupo de gaviotas. Nunca había visto las 4 especies juntas en las balsas de la depuradora

Los archibebes claros ya llevaban días viéndose
 
Este año estoy viendo mucho más andarríos chico que otras veces...

... o al menos esa sensación tengo
   
Los otros correlimos comunes ya tenían el plumaje de verano casi completo

 
También las garcillas bueyeras fueron variando en número. El mayor grupo estaba formado por 16 ejemplares




Las aves aguantaban estoicamente bajo la lluvia, como esta cigüeñuela.



Pero todo tiene un límite y algunos plumajes empiezan a fallar. El agua ya no resbala y las plumas empiezan a mojarse


Aquí las plumas están tan mojadas que costaba reconocer el plumaje de este milano negro 


Y aquí mejor ni comentar...




 



Pensé que igual alguno habría muerto de hipotermia pero todos que vi estaban felizmente vivos. Qué mérito tienen!!

En cuanto a otras aves también estuvo muy animado el paso y la llegada de los que faltaban: tarabillas norteñas, mucha collalba, mosquiteros, currucas (mosquiteras, zarceras, capirotadas), zarceros, escribano hortelano... e incluso una cigüeña negra se dejó ver a placer.













Este año las primeras oropéndolas que vi estaban en el suelo, en una zona de cereal y viña. Las he visto más veces en el suelo pero me resulta curioso.









Y  la protagonista de los pasados dias:



LA  LLUVIA